miércoles, 16 de marzo de 2022

Ó Batán




Hoy 16 de marzo de 2022 sería el cumpleaños de mi abuelo paterno Julio. ¡97 años cumpliría! No tuve la suerte de disfrutar mucho tiempo de su compañía.Tenía 5 años cuando nos dijo adiós. Pero sí que recuerdo que le encantaban los caramelos garrapiñados  y siempre me decía: ¡ Guapiña! 
 Es curiosa la memoria, porque siempre que veo una foto suya, no puedo evitar emocionarme. 
Hoy no se me ha ocurrido mejor formar de recordarle que presentándoos El Batán, el lugar que le vio nacer, un lugar que forma parte de mí y al que me siento muy unida. Y es que, a pesar de no ser gallega de nacimiento, me corre sangre gallega por las venas y siento a Galicia muy cerca de mí.
                                 ¡ Y es que Galicia tiene un color especial!

Ó Batán pertenece a la parroquia de El Burgo que, a su vez, se encuadra dentro del municipio de Muras.  Muras es un municipio español situado en el norte de la provincia de Lugo.  Pertenece a la comarca de  Terra Chá (Tierra llana). Posiblemente derive de Murias, plural del latín muria "conjunto de muros".  Tampoco puede descartarse un origen en la voz prerromana *mor(a), postulada por Hubschmid con el valor ‘montón’. 
 El escritor gallego Emilio Pascual y el historiador Romano Caio Plinio Segundo, conocido como Plinio O Vello, situan  en esta zona a los Egobarros Namarinos, parte de los pueblos celtas y preceltas que estaban en la división romana de los lucenses.

Los 700 vecinos de Muras viven en una extensión de 163 km2s repartidos en 6 parroquias:
  • Ambosores(Santa María)
  • Balsa(Santa María)
  • ​(Santa María)
  • Irioja
  • Muras (San Pedro)
  • Viveiró
 Forman parte da Reserva da Biosfera “Terras do Miño”, y el paisaje es uno de sus mayores patrimonios.
 Tiene uno de los mejores ecosistemas fluviales de Europa y está bañado por tres ríos:  el río Eume, el río Sor y el río Landro. Y a todo esto añádale su rica gastronomía, que hacen de este lugar un lugar de ensueño.  Las imágenes hablan por sí solas:










.

 Fuentes: Wikipedia y https://muras.gal 

 
 Ahora mismo me veo aquí, a orillas del río, leyendo mi último libro y disfrutando con una canción de la cantante gallega Luz Casal que, justamente, describe lo que este lugar me hace sentir: Sencilla alegría. ¡Disfrutadla!


Río Eume en Muras (Lugo)

                                                           
                                                        Namasté.

                                       Vanesa Blamco Santiuste.


8 comentarios:

Jenny | Lovelybookish dijo...

Hola Vane, me alegro que estés de regreso!
Lamento que perdieras a tu abuelo a tan temprana edad pero que hermoso que lo sigas recordando y honrando.
Las fotografías que nos compartes de ese lugar son hermosas, debe ser impresionante verlo en persona.
Gracias por compartirlo!
Saludos!

Locas del romance dijo...

Hola
Oye, pues que bonita forma de recordar a tu abuela y más con estos lugares, siempre es un placer visitarte
Un bes💕

Mi pequeño rincón dijo...

Hola Vanessa,

Me alegro de leerte de nuevo y más con esta bonita entrada haciendo honor a tu abuelo. No conocía la zona del Batán pero por las imágenes se ve muy bonita y tranquila.

Besotes

Emi, Mi Mundo, Mis Reglas, Mis Opiniones. dijo...

Hola Vane.

Me alegro mucho verte de nuevo por aquí.
Siempre es bonito recordar a las personas que se han ido pronto como nuestros abuelos, yo también perdí demasiado pronto a los míos. Es muy bonito la forma que has tenido de honrar a tú abuelo, el estará muy orgulloso de ti. No conocía la zona del Batán y por tus imágenes se ve una zona muy bella y tranquila.
Nos leemos. Besotes.

Emi 💖

Lecturas infantiles dijo...

Que entrada más bonita. La verdad que esos paisajes, esos ríos.. Es algo que me encanta. Estuve por la zona en una casa rural y fue una experiencia maravillosa. A mi es que me encantan los ríos.

Ali dijo...

Se ve un sitio muy bonito e ideal para escaparse.
Tuviste al menos suerte de conocer a tu abuelo y tener algún recuerdo de él.
En el día de ayer es cuando más se les echa de menos.
B7s

Na Marta i els llibres dijo...

Hola Vanesa,
Bienvenida de nuevo, se te echaba de menos.
Los abuelos deberían ser eternos. Que bonita forma de recordarlo.
Pues no he estado en esa parte de Galicia, así que con ganas de coger la mochila y conocer rincones tan preciosos.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres

ElRincónDeMisLecturas dijo...

HOLA HOLAAA!!
Siento mucho lo de tu abuela pero me parece super tierna de relacionarlo con un sitio tan bonito ❤️
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞