martes, 11 de mayo de 2021

Querida Elena Francis

Ficha técnica
Nº de páginas:216
Editorial: GRIJALBO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN: 9788425328749
Sinopsis
Entre 1947 y 1984, año de su desaparición, fue seguramente el programa más oído de la radio española: un consultorio, en principio de belleza, que fue evolucionando a consultorio sentimental y de ahí a espejo de la condición de la mujer en los años más oscuros de nuestra época.
Elena Francis recibió en aquellos años infinidad de cartas. Ella aconsejaba, maternal, dentro de los límites de la moral impuesta y de la censura...
Pero, ¿quién era realmente Elena Francis?

  


Querida Elena Francis fue un libro que nos regaló nuestro profesor de radio Tirso Rodríguez en el año 2002 a todos los alumnos.  Lo guardó con mucho cariño y no pudo ser un regalo mejor elegido.  Es una auténtica joya para todos los que amamos la radio y, además, una forma preciosa de conocer uno de los fenómenos más populares de la radio: El consultorio de Elena Francis.


Este libro fue escrito por el periodista Juan Soto Viñolo y me encantó. Siempre había oído hablar del Consultorio Radiofónico de Elena Francis, pero hasta que no lo leí no supe todos los misterios .No voy a desvelároslos, para que juzguéis por vosotros mismos. Pero solo os diré que os van a maravillar.
Escrito con un lenguaje sencillo, directo y lleno de ejemplos de esas cartas que eran las protagonistas del espacio radiofónico. Un programa que ponía de manifiesto la necesidad de la sociedad española de comunicarse.
  Quizás podría ser  el precursor de los programas radiofónicos en los que los oyentes son quienes dan vida al programa. Un claro ejemplo de ello sería el mítico programa Hablar por Hablar, que comenzó a emitirse en 1989, con Gemma Nierga como conductora del mismo.  Y, en lugar de cartas, los oyentes salían en antena para expresar sus ideas.
   Todo ello,  hace patente esa necesidad del ser humanos de comunicarse. Ya comenté el otro día que yo tengo "incontinencia comunicacional". Siempre he sentido esa necesidad de expresarme, ya fuera a través del papel, de las ondas o de imágenes. Y creo, que en esta época de pandemia, la gente necesita desahogarse, compartir sentimientos y  sentirse comprendida.
   
Imagen de  www.dqcolor.es

Hoy me quiero despedir con una canción que adoro desde hace 30 años.  ¡Ahí es nada! Una canción que me trae muy buenos recuerdos, que me lleva a mi infancia, escuchándola mientras nos columpiábamos mi prima política Vanesa y yo.  Hoy, cumple 40 años, y quería dedicársela especialmente a ella, tal como si estuviéramos en las Ondas. Y, además, su letra, bien podría ser una carta del Consultorio de Elena Francis. 
 ¡ Felices 40, Vane!  Canción de despedida de Los lunes que quedan. 
¡ Disfrutadla!

                                                       


Namasté

                    Vanesa Blamco Santiuste.



  

   




21 comentarios:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Gracias por la recomendación, lo tendré muy en cuenta. Me llama la atención la trama y veo que a ti te ha gustado bastante. Besos ♥

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Karo Brim dijo...

Hola

No conocía el libro, me parece una historia interesante. En cuanto a la canción, me sorprendió de que sí la conozco.

Saludos

Locas del romance dijo...

Hola
¡Me tomo la libertad de felicitar a tu prima! jejejeje. Oye, que interesante lo que cuentas, es que hay tantos perosnajes que hicieron tanto.. así que este me lo apunto
Un bes💕

Mi pequeño rincón dijo...

Hola guapa!

Pues no conocías peligro pero sin duda me lo voy a apuntar ya que me parece muy interesante el tema de las cartas que luego se transcribirán radiofonicamente. Hablar por hablar es un programa de radio que me gustaba mucho.

Besotes

Maria Ligeia Amate dijo...

¡Hola!
el programa de radio con las cartas no lo conocía, al menos no ese en concreto pero si el formato ya que lo he visto en series y películas. Lo que si he visto han sido programas de televisión heredados de ese formato, así que creo que el libro tiene que estar muy interesante.
Besos!

Vanesa Blanco Santiuste dijo...


¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! Siempre es un honor compartir las lecturas que nos apasionan.
Nos leemos.
Vanesa Blanco Santiuste.

Misinsajoblog dijo...

¡Hola!
La verdad es que no conocía el libro, lo mejor de la comunidad bloguera es justamente eso, que me hace descubrir libros que de otro modo nunca hubiese conocido. De momento no creo que lo lea porque no me interesó lo suficiente como para darle la oportunidad.
Nos leemos!

Belensbooks dijo...

Hola,
Los regalos como este son un auténtico tesoro. En mi caso no me llama del todo la atención esta novela, pero me alegra mucho que te gustara tanto. Gracias por la recomendación.

¡Nos leemos! 💜

Na Marta i els llibres dijo...

Hola!
¡Felicidades para tu prima!
Que bonito detalle el regalo de tu profesor. Personalmente, no conocía el libro, pero, si me acuerdo de Elena Francis y de su programa.
Gracias por la recomendación
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres

Valentina Esperanza dijo...

Hooola, no conocía el libro ni nada sobre el, principalmente porque soy de Chile y, por esto mismo, a pesar de que me llama no creo que sea un libro que disfrutaría tanto como tu.
Gracias por la entrada, besos.

Emi, Mi Mundo, Mis Reglas, Mis Opiniones. dijo...

Hola Vanesa.
No conocía este libro, aunque si su programa. En mi casa se ponía siempre a Diana, ya que gustaba mucho programa. Me parece muy interesante. Me lo anoto.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖

Eliza Makoto dijo...

Hola Vanesa!
Fíjate que había leído antes sobre este libro y me llama mucho.}
Estoy de acuerdo contigo en que con la pandemia las personas necesitamos estar más en contacto con los demás, por el medio que sea, sino terminamos desquiciados.
Besitos!

Entre un montón de libros - Yaiza M. dijo...

Hola!
Este es un regalo precioso por parte de vuestro profesor.
Creo que el programa este me suena solo de oídas, el nombre más que nada.
Para la gente interesada en este tema seguro que será una lectura de lo más interesante, yo lo dejaré pasar.
Un besito!
Entre un montón de libros

kc dijo...

Muchas gracias por tu recomendación.
Lo tendré muy pero muy encuenta.

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

¡Muchísimas gracias Misinsajolog, Belensbook, Na Marta i els llibres, Emi, mi mundo, mis reglas, Eliza Makoto, Entre un montón de libros y Kc! Tengo estudios de Comunicación Adiovisual y por eso me gustan tanto los libros que hablan sobre la historia de los medios de comunicación.
Nos leemos.
Vanesa Blanco Santiuste.

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

¡Gracias también a ti, Valentina Esperanza! Perdona, que no te había incluido. Precisamente, al ser de Chile, es un libro preciosos con el que puedes conocer un poquito más de la sociedad española en la época franquista a través de la radio. ¡Una maravilla!
Nos leemos.
Vanesa Blanco Santiute.

Carolina dijo...

¡Hola! Me ha parecido un libro muy interesante y ahora me he quedado con la curiosidad de saber más, me lo apunto, me alegro que te haya gustado y gracias por el post. Un abrazo.

Stefany Romero dijo...

¡Hola!

No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta.
Lo anotaré para más adelante porque por el momento tengo muchos libros encima jaja.

Besos♥

Diana Collins dijo...

¡Hola! me encanto tu reseña, a lo mejor lo leo mas adelante :D

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

Muchas gracias, Carolina, Stefany y Diana! Si os gusta conocer parte de la historia de la radio, este libro es una auténtica joya.
Nos leemos.