lunes, 17 de mayo de 2021

El viaje de la libélula

Ficha técnica
Autora: Marta Gracia Pons
Editorial: MAEVA
Año de edición: 2020
ISBN:978-84-17708-90-0
Páginas:464
Encuadernación: Rústica
Sinopsis
Después de Agujas de papel y El olor de los días felices, la historiadora Marta Gracia Pons regresa con una novela protagonizada por dos mujeres orfebres de la reputada saga de los Amat que intentan abrirse camino en el oficio separadas por varias décadas.
Fuente: https//www.libreriaalasombra.com

      

Estaba echando un vistazo por e biblio a algunos libros y, de repente, El viaje de la libélula se cruzó en mi camino. He de reconocer que me encantó la portada. Había algo en ella que me hipnotizó. Después supe que se trataba de una novela histórica y no pude resistirme a leerla.

He disfrutado muchísimo con El viaje de la libélula. Ambientada en la Barcelona de la posguerra, narra la historia de Blanca, una joven que vive con su madre que se ha quedado viuda. Marta Gracia describe de forma sublime tanto Barcelona como la situación económica de las familias más desfavorecidas. Así, somos testigos de todo lo que las familias tenían que soportar: la injusta cartilla de racionamiento y el uso del estraperlo como forma para sobrevivir. Blanca decide abrir la joyería Amat, la joyería de su padre y su tío. Paralelamente, recibe un sobre con las joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven.
A partir de aquí, la escritora va intercaltando la vida de Blanca y Elsa, dos mujeres que luchan por sus ideales y no están dispuestas a seguir con el cánon de mujer de la etapa franquista. La sección femenina creada por Pilar Primo de Rivera, " fomentaba el ideal de la mujer doméstica, encerrada en el hogar, y lejos de ideas, subversivas, que dieran alas a desarrollar una mentalidad crítica".


Fuente: https://losojosdehipatia.com/cultura/historia/seccion-femenina-la -mujer-dentro-del-franquismo.


Una novela que desprende magia, con descripciones absolutamente preciosas, que nos sumergen en la Barcelona de 1940. Y también nos lleva hasta Amberes, lugar donde fue Elsa para cumplir su sueño de ser joyera de seres mágicos.
En ella, podemos disfrutar de personajes como Mauricio, la pareja de la madre de Blanca;Roberto, el mejor amigo de Blanca; Cesc, ayudante en la joyería; Adela, la madre de Roberto y Maxime Dümont, el gran amor de Elsa y la persona que hace que atrape su sueño.


Y, por supuesto, una novela donde la libélula tiene un papel protagonista. Dicen que las libélulas son el símbolo del cambio, de la auto-realización, de la capacidad mental para enfocar mejor la vida. Y, además, las libélulas pintadas en azul, en algunas culturas dicen que es el color de la tranquilidad, estabilidad, sinceridad, honradez, comunicación...


Fuente: https://piedracreativa.com/blog/libelulas-pintadas-en-piedra/

El viaje de la libélula me ha proporcionado muchísima calma, algo que necesitaba en este momento, y me ha enseñado que, en la vida, los sueños se pueden cumplir. Solo hay que creer en ellos y seguir su estela. Y, además, nos demuestra que aquellos que se adaptan a los nuevos tiempos, son los que sobreviven, ya sea en tiempos de posguerra o en la actualidad. Por eso, hoy me quiero despedir justamente con una canción que escuché por primera vez en el metro de Barcelona. Curiosamente, Shuarma hizo una versión de la misma. Todo cambia. ¡Disfrutadla! 
Imagen de pinterest



                                                                                    Namasté.


                                                                         Vanesa Blamco Santiuste.
 



















          


                                                             



     




18 comentarios:

Locas del romance dijo...

Hola
Leer a la autora es una gozada, la descubrí el año pasado y cuando me di cuenta que existía este libro no paré hasta disfrutarlo y mi sensación es que es perfecto.
un bes💕

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Me encanta la portada y la historia tiene un argumento muy interesante, lo tendré en cuenta. Besos ♥

kc dijo...

¡Holis!
No conocía a la autora pero me causa intriga este libro.
Muchas gracias por la recomendación.

Nos leemos!!👋😀

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

Muchísimas gracias a las tres! Me alegro de que te gustara este libro tanto como a mí, Locas del romance. Y La Estantería de Valeria y Kc, de verdad que os invito a que lo leáis. ¡Os va a encantar!
Nos leemos.
Vanesa Blanco Santiuste.

Leyendo en Illea dijo...

¡Hola! ♡♡♡

No conocía este libro y por todo lo que comentas pienso que es ideal para mí. El tipo de lectura que suelo disfrutar. Me gusta muchísimo la ambientación y lo que cuentas de Blanca y la joyería me tiene súper intrigada. Ojalá pueda darle una oportunidad muy pronto :)

Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! ♡♡

Belensbooks dijo...

¡Hola!
No conocía a la autora ni el libro, pero una novela histórica como esta y con ese toque mágico de las joyas de seres mágicos tiene que ser una delicia. Gracias por la recomendación.

¡Nos leemos! 💜

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

Yo creo que os va encantar la novela a las dos, Leyendo en Illea y Belenbooks. De verdad, que os animo a leerla, porque es preciosa. ¡La pluma de Marta Gracia Pons os va a cautivar!
Nos leemos.

Mi pequeño rincón dijo...

Hola Vanessa!

Tengo el ojo echado a esta novela, y después de tu reseña me ha quedado claro que tengo que leerlo, los libros de la posguerra me encantan y esta historia tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.

Besotes

Karo Brim dijo...

Hola

Me alegra que te haya gustado, en lo personal no soy mucho de novela histórica, pero tampoco la descarto del todo. Gracias por la reseña.

Saludos

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola!
Sabiendo la época en la que está ambientado, creo que es un libro con el que lo pasaría mal en algunos momentos. Sin embargo, me encantaría descubrir la historia de estas mujeres tan valientes en una época tan complicada.
Gracias por la recomendación.
Besos!

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

¡Muchas gracias, Mi pequeño Rincon, Karo Brim y Maria ML! Espero que te animes a leerlo, Mi pequeño Rincón. ¡Te va a encantar, de verdad! Ya me contarás.
Nos leemos.

Na Marta i els llibres dijo...

Hola!
Me llama la atención esta novela histórica, así que espero leerlo pronto.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres

Tessa | Previously Books dijo...

Hola, hola! No soy de novela histórica, he leído muy pocas y hace unos años ya, pero me alegra que la disfrutaras.

Saludos!

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

¡Muchas gracias Marta y Tessa! Marta, es preciosa esta novela , de verdad. Vas a disfrutarla un montón. Y a ti, Tessa, te animaría a leerla. ¡ Te va a sorprender! Concédele una oportunidad, en serio. ¡ No te vas a arrepentir!
Nos leemos.

Misinsajoblog dijo...

Hola!
Me alegro que te haya gustado tanto este libro.
El título me parece muy bonito y además el que se desarrolle en Barcelona también es un punto a su favor.
Nos leemos!

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

La verdad es que es una delicia. Te animo a que te lo leas y me cuentes qué te ha parecido.
Nos leemos.

Carolina dijo...

¡Hola! Parece un libro muy bueno por lo que cuentas, me alegro que te haya gustado y gracias por la recomendación. Un abrazo.

Diana Collins dijo...

¡Hola! se ve que es un libro muy bueno :D