martes, 27 de julio de 2021

Los besos no se gastan

Ficha técnica 
Editorial: Espasa
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-670-2535-4
Páginas:288
Colección: Novela
Resumen
«Un amigo de verdad se integra en tu cuerpo de tal modo que acabas necesitándolo para respirar»«¿Puedo ir a jugar a tu casa? ». Esto es lo que a los siete años le dice Lucía, que acaba de perder a su madre, a Eva, una niña que disfruta de la típica familia de los años setenta.A partir de ese momento, las dos, muy diferentes pero unidas por un cariño a prueba de bomba, comparten la infancia, la adolescencia y la juventud, hasta que cumplen los cuarenta y sucede algo que da un giro radical a sus vidas.

Conocí este libro gracias al booktag de la semana pasada de Desi
Bajo el cielo púrpura de Roma.Un booktag muy original en el que identificaba los personajes de la novela con un libro. Daniela Ferro, es la mejor amiga en Bajo el cielo púrpura de Roma y Desi aprovechó  para hablarnos de un libro en el que la amistad entre los personajes es lo más importante. Y ahí es donde entra en juego Los besos no se gastan, un libro que fue un amor a primera vista por su portada, de mi color favorito, y por la imagen de las dos niñas, tan felices disfrutando de su compañía.  


Los besos no se gastan es la primera novela de Raquel Martos, periodista, guionista,creativa y escritora. 

La autora nos deleita con la historia de amistad de Eva y Lucía. Compuesta por 29 capítulos , intercala momentos de su infancia y adolescencia con los momentos presentes. De esta manera, conoceremos la esencia de su amistad.
Eva y Lucía son diametralmente opuestas. Ambas se complementan y viven una infancia preciosa. Desde el momento en que se conocen en el colegio, se hacen inseparables. 
Por un motivo que no voy a desvelar, se separan y el destino o la casualidad, hace que vuelvan a reencontrase. 
Los besos no se gastan es una novela dulce, muy intimista, con la que he vivido momentos muy divertidos y también me he emocionado muchísimo leyéndola. Te hace volver a tus recuerdos de infancia de un modo precioso e inefable. 
Pero, no solo es una historia de amistad, sino que es una historia en el que tres mujeres, Marisol(la madre de Eva), la propia Eva, Lucía y la pequeña mujercita  Lola, a cual más entrañable,  se ayudarán las unas a las otras en los momentos más cruciales de su  vida.
Dentro de la novela, ha habido un capítulo que me ha maravillado: el capítulo 9, el mono del  Señor Miyagui. Me quedo con este pequeño fragmento:

-¿ Cómo se mantiene en pie nuestra vida cuando desaparece uno de los pilares que la sujetan? - le pregunté a Luis una tarde, en el Retiro, en uno de nuestros largos paseos  hablando sobre lo divino y lo humano.-El proceso es simple, niña- me dijo- Repartimos el peso sobre el resto de los pilares y así logramos mantenernos. Pero, en ocasiones, cuando sopla un viento fuerte, sentimos que la estructura se tambalea ligeramente  y ese movimientos oscilante  vuelve a hacer presente al ausente  y te recuerda que debes agarrarte  fuerte para poder seguir tu camino sin él.


Mi madre  es una de las persona más resilientes que conozco. Por eso, este fragmento me ha recordado a ella.  A los 7 años perdió a su padre y a los 12, un cáncer también se llevó por delante a su madre. Tuvo la suerte de que sus tío Carlos y su tía Mari la acogieron como una hija más.  Por suerte, siempre hay personas maravillosas que nos tienden una mano cuando más la necesitamos, como las cuatro mujeres de la historia saben hacer.
Una novela que te tocará el corazón y te hará ver que estamos aquí para ser felices y no para amargarnos la vida. 



Hoy me despido de vosotros con una canción de la que enamoré tras leer un fragmento del libro Un viaje maravilloso de Lucía Galán. No puede definir mejor para mí lo que ha significado este libro. ¡ Gracias Desi por descubrirme Los besos no se gastan!¡Disfrutadla!.
                        Namasté.

                                      Vanesa Blamco Santiuste.


16 comentarios:

Misinsajoblog dijo...

Hola!
Aish, no te puedes llegar a imaginar la ilusión que me hace saber que leíste el libro y que te emocionó tanto como a mí. Me da pena que la gente no lo conozca porque guarda una historia preciosa y emotiva ☺️
La verdad es que leerte me deja con mil ganas de releer el libro porque lo leí cuando aún no tenía el blog y se merece una buena reseña 😃
Nos leemos 📚

VALERIAAA dijo...

¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado tanto. No lo conocía, pero tiene muchas cosas que me interesan así que podría leerlo.
Besoss ♥

Caro~ dijo...

Hola! Oh se ve super lindo, con el fragmentó que pusiste me convenció y lo he añadido a mi lista.

Muchas gracias por tu reseña

Jenny | Lovelybookish dijo...

Hola Vane, es que me parece un libro precioso. Nunca había escuchado de él hasta que lo vi en el blog de Misinsajo aunque honestamente no me llama de momento lo tendré en mente. Nos leemos ❤

Raquel Gonzalez dijo...

Hola guapa! Pues no conocía este libro, pero tiene pinta de ser preciosísimo, por lo menos tu reseña es eso lo que transmite así que está más que apuntado! Gracias por descubrírmelo! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

Locas del romance dijo...

Hola
Se, con toda seguridad, que necesito este libro por lo que vas contando, pero esa frase... .me ha encantado. Grande tu madre
Un bes💕

Belensbooks dijo...

¡Hola!
Me parece que este libro tiene que ser digno de lectura, por lo que cuentas me llama la atención.
Y por cierto, tu madre es digna de admirar eh? toda una luchadora desde chiquitita.

¡Nos leemos! 💜

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Nos animo encarecidamente a haceros con esta novela , porque a muchas os va a encantar. Nos leemos.

Entre un montón de libros - Yaiza M. dijo...

Hola!
Parece una historia de lo más bonita, y ese fragmento que has puesto me ha convencido un poco más de que me gustaría leerlo. Parece ser de esas lecturas que te dejan una sensación de felicidad al terminarla y quiero comprobar si es cierto.
Un besito!
Entre un montón de libros

Mi pequeño rincón dijo...

Hola guapa!

Por lo que nos cuenta tiene pinta de una historia preciosa. Ahora tengo muchas lecturas pero más adelante lo tendré en cuenta.

Besotes

Ali dijo...

Pues si hay que disfrutar mientras el cuerpo aguante.
El parece muy bonito y sobre todo si trata de la amistad uno de los pilares más importantes para mi.
Quizás sobrevalorado, pero me gusta. B7s

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola!
Parece una historia preciosa que nos deja más de una lección de vida y de cómo es una buena amistad y cómo nos ayuda en los momentos difíciles. Hay que leerlo, sin duda.
Besos ☺️

Tessa | Previously Books dijo...

Hola, hola!! Suena como una novela preciosa. Me gusta que sea intimista y la importancia que da a la amistad.

Nos leemos!

Diana Collins dijo...

¡Hola! muy bonita reseña, me encanto <3

kc dijo...


No es mi genero. Y ya tengo mucho pendiente por leer, así que paso.

SUGABOOKS dijo...

Holaa! En lo personal no me ha llamado la atención, así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, no lo conocía.
Besos