viernes, 12 de febrero de 2021

Los abrazos perdidos

Ficha técnica
Editorial: Destino infantil & juvenil
Temática: Infantil/ Álbum ilustrado
Infantil | De 6 a 8 años
Infantil |Emociones
Colección: Destino. Fuera de colección.
Número de páginas: 32
Sinopsis
El cuento que una niña escribe a sus futuros nietos en 2070.
En marzo de 2020, el coronavirus obligó al mundo a detenerse. Y Nayara Granados, de ocho años, escribió un cuento sobre ello.
Un relato situado en 2070 en el que una abuela, su yo futuro, explica a sus nietos cómo se vivió esa pandemia y qué aprendimos en esos días: lo valiosa que es la vida y la importancia de las cosas simples y del contacto humano.



Desde que comencé mi aventura literaria, mi madre se ha convertido en mi fan incondicional. Siempre es la primera en leer mis reseñas y aportarme su granito de arena con su opinión. De alguna forma, mis reseñas nos han servido como terapia para expresar nuestras propias emociones.
Siempre que escucha hablar sobre algún libro interesante, no duda en decírmelo.
Este cuento fue una recomendación suya y me ha maravillado: LOS ABRAZOS PERDIDOS

    


Los abrazos perdidos es un cuento realizado por Nayara Granados con ilustraciones de Leire Salaberria.
Nayara Granados es una auténtica luchadora desde que nació de forma prematura a los 6 meses  y perdió la vista. Pero eso no le ha impedido ser la escritora de un cuento precioso, que narra la historia de una abuela en 2070, que le cuenta a sus nietos cómo vivió la pandemia de 2020.
Leire Salaberria es la ilustradora de este cuento y sus ilustraciones no hacen más que aportar luz y magia a una historia llena de sensibilidad.  Os invito a visitar el portafolio de Leire porque merece muchísimo la pena.

Me ha eclipsado este cuento porque cuenta de una forma muy bonita todo lo que vivimos: el miedo, la incertidumbre, el quedarnos en casa sin poder relacionarnos, el uso de mascarillas y guantes para comprar...  Como muy bien dice Nayara Granados, EL MUNDO SE DETUVO, para darnos cuenta de lo verdaderamente importante: ESTAR CON LOS NUESTROS.

Tal como se dice en El Principito, lo esencial es invisible a los ojos . Nos hemos dado cuenta ,de sopetón , de que la vida pierde gran parte de su encanto si no podemos compartir momentos con las personas que queremos. 
Recuerdo que el fin de semana anterior al confinamiento, nos fuimos de cena con nuestros amigos. Quién nos iba a decir que sería nuestra última cena en muchísimo tiempo.

Si hay algo que anhelo, como estoy segura que le ocurre a gran parte de la humanidad, es recuperar no solo los abrazos perdidos (que son muchos), sino también  las fiestas de cumpleaños, las bodas, las comuniones, las cenas familiares, las cenas con amigos... En fin, cualquier momento que tenga a las personas como protagonistas.

Realmente, lo que me da miedo, es que se haya producido de forma permanente un cambio en el paradigma social. Y, de este modo, estemos asistiendo al nacimiento de una sociedad mucho más despersonalizada. ¡ Me niego en rotundo!
 Prefiero pensar que estos cambios son pasajeros y que todo volverá, no a ser exactamente como antes, pero sí lo más parecido posible.

Imagen de pinterest

   Me gustaría despedirme con una canción  que me                   encanta y que,  tras leer Los Abrazos perdidos, la asocio       con este cuento. Se trata de Sencilla Alegría de Luz Casal. 
   Y, justamente, como Los abrazos perdidos, pone hincapié     en las sencillas cosas de la vida que hacen que TODO            tenga sentido.

    ¡Mil gracias a Nayara Granados y Leire  Salaberria por este cuento tan espectacular!

               Namasté.

           
                                                                Vanesa Blamco Santiuste.

1 comentario:

Raquel R dijo...

No lo puedes expresar más bonito y mejor; se me están acumulando muchos libros para leer, pero tendré de referencia tu blog, enhorabuena!!