lunes, 25 de septiembre de 2023

De buen nacido es ser agradecido

¡ Buenos días, seguidores de Preciosa Serendipia! Dicen que el agradecimiento es la memoria del corazón. Y, hoy, estoy aquí  para daros las gracias por las 20.000 visitas que ha recibido ya mi blog. Seguramente en términos de cifras de internet, no sea demasiado. Pero, para mí, es todo un privilegio que mi blog tenga tantas visitas . ¡ Mil gracias!

Preciosa Serendipia es un blog literario fruto de la pandemia vivida con el Covid 19. Los libros se convirtieron para mí en mi refugio personal. En un momento tan crítico en el que relacionarte con los demás era un auténtico riesgo, los libros se convirtieron en mi tabla de salvación y en todo un bálsamo para escapar de la realidad que estábamos viviendo. 
Y así surgió Preciosa Serendipia, como una bonita casualidad que me ha permitido amar si cabe aún más este maravilloso mundo de la lectura, conocer personas con las mismas inquietudes y, sobre todo , me ha hecho crecer a mí misma.

 Dice Albert Espinosa  que siempre ha creído en las palabras para sanarnos. Y, no puedo estar más de acuerdo con él.  Por ello, creo en el poder de la biblioterapia, que consiste en el uso de la lectura con un objetivo terapéutico(libros de autoyuda) o de desarrollo(novelas).





La biblioterapia ya se conocía en la antigua Grecia, donde las biblioteca se definían "como lugares de curación para el alma".
Se implantó en Estados Unidos en la década de 1930 con títulos tan sugerentes como la "prescripción de Literarura" Y, a partir de los 90. con la aparición de la medicina y la psicología de la evidencia, se comenzó a utilizar con fines terapéuticos.
Reino Unido es el referente mundial en la prescripción de libros a través del sistema sanitario y bibliotecario.  En España, van apareciendo iniciativas como Literapia del Hospital de Santiago de Compostela. Ojalá que estas iniciativas se vayan extendiendo y los propios psiquiatras nos puedan hacer prescripciones literarias para ayudarnos a superar las vicisitudes de la vida.
Por ello, yo también me sumo a esta iniciativa, con la intención de compartir con vosotros textos, poesías, libros o cualquier materia literario que considere que puede ayudaros en vuestra vida. Así,
 cada semana compartiré con vosotros una "receta literaria " que considere preciosa, en la que no puede faltar ingredientes como la resiliencia, la empatía, la alegría y, sobre todo, una actitud positiva.

                                                          No olvides nunca que :


Es mi forma de agradeceros que estéis ahí al otro lado leyendo mi blog Preciosa Serendipia, con el que quiero también ayudaros a que veáis las cosas siempre con optimismo. Por eso, me despido de vosotros hasta el lunes que viene, con esta canción que me trasmite mucha energía y alegría. ¡Disfrutadla!

    

                                                         Namasté.


                                 Vanesa Blamco  Santiuste.



1 comentario:

Marian dijo...

Muy interesante la entrada. Enhorabuena por tal cantidad de visitas!