lunes, 3 de mayo de 2021

Las Cuevas del Sésamo


Hoy día 3 de mayo de 2021 estreno mi nueva sección Sitios para leer,donde pretendo haceros partícipes de todos aquellos sitios, lugares, rincones, que invitan a leer, que transmiten la paz necesaria para introducirte en la magia de los libros. Algunos serán lugares muy típicos para leer, pero otros son sitios que, para mí, están llenos de misterio y su ambiente te envuelve en un halo de magia, muy necesaria en la senda de la vida.

Como ya sabéis que soy una enamorada de la música, El sitio de mi recreo, del inigualable Antonio Vega, sería la sintonía de esta sección. Una canción  que siempre me ha encantado y, que cada vez que la escucho, es como si me trasladara a un mundo diferente, me hace soñar como un niño e imaginar que todo es posible.

 ¡Bienvenidos a Sitios para leer, un lugar para soñar donde todo puede hacerse realidad! Os dejo con esta canción El sitio de mi recreo de Antonio Vega. ¡ Disfrutadla!


Como no podía ser de otra forma mi primer "Sitio para leer" está ubicado en Madrid. Corría el año 1996, con la adolescencia corriendo por mis venas. Mi prima hermana Sonia, tres años mayor que yo, solía frecuentar este sitio.  Por aquel momento, yo solía salir con mi prima política Vanesa, con la que he compartido muy buenos momentos.
Seguramente fuera un sábado por la tarde, mi día favorito de la semana. Vanesa y yo estabamos ilusionadas por conocer este nuevo sitio. Y solamente os puedo decir, que aún guardo en mi memoria aquel día. En Madrid son muy típicas las Cuevas pero, como Las Cuevas del Sésamo, ningunas.  Y os quiero contar un poquito de historia sobre este sitio tan especial para mí, donde he pasado tan buenos momentos con mis primas , mis amigos de Móstoles, mis amigos universitarios y mi marido: la primera vez que visitó Madrid, hicimos una visita a este lugar. 

        Historia de las Cuevas del Sésamo y los premios Sésamo

Fueron fundadas en el año 1950 por María del Carmen Ponte, esposa de Tomás Cruz. Originariamente abrió sus puertas como cafetería hasta que al año siguiente se descubrieron las cuevas por casualidad.
Desde entonces, gracias al carácter liberal de Tomás Cruz, el cual fue voluntario en la aviación republicana y estuvo encarcelado entre 1946 y 1949, comenzó el compromiso de las Cuevas del Sésamo con la expresión artística en todas sus manifestaciones.
En la época de la dictadura, donde la libertad de expresión no se conocía y no había ni siquiera libertad de reunión, Las Cuevas del Sésamo se convirtieron en lugar de encuentro entre literatos y artistas. En aquellos años pasaron artistas de la talla de Ernest Hemingway ,del que se conserva su autógrafo enmarcado, o la actriz Ava Gadner.
En 1952 se otorgó el primer premio Sésamo de Obras de Teatro en un solo acto, cuyo primer ganador fue Evaristo Acevedo.
En 1955 se instauraron los premios de Pintura y Relatos, logrados en su primera edición por Licas Castell.
Un año después se falló por primera vez el premio de Novela Corta garado por Vicente Carredano.
En 1987, muere su fundador Tomás Cruz y se teme por la continuidad de los premios, puesto que era viudo y no tenía hijos. Finalmente, los premios se mantuvieron hasta el año 1991. Llegaron a adquirir mucho prestigio en el ámbito literario, no tanto por su dotación económica como por su imparcialidad y por apostar por los nuevos valores y corrientes de la narrativa del momento.
Aunque con el paso del tiempo Las Cuevas del Sésamo han perdido el espíritu artístico y literario que le caracterizó en los años 50, todavía conserva su espíritu bohemio gracias a su simbología artística y a la música en vivo de su piano que hoy en día sigue amenizando las noches del local.
Fuente: http/cuevassesamo.es

No puedo estar más de acuerdo con esto último. Las Cuevas del Sésamo es cierto que siguen conservando ese espíritu bohemio.  La primera vez que visité Las Cuevas fue como si hubiera retrocedido en el tiempo . Adoro sus paredes repletas de frases de artistas, ese toque bohemio y el piano como acompañamiento a una tarde perfecta con buena compañía y una jarrita de sangría.
                        

                                Frases

   

        
            

                             
   





           Imágenes de http://cuevassesamo.com

La última vez que visité Las Cuevas del Sésamo fue por el año 2015 junto a mi marido. Siempre que voy a este sitio es como si el tiempo se parase y solamente me trae buenos recuerdos. Cuando por fin podamos volver a disfrutar de los viajes, tengo pendiente una visita a estas Cuevas de las que guardo un recuerdo tan bonito.
Como no podía ser de otra manera, me despido de vosotros con esta canción que, interpretada con el piano de Las Cuevas del Sésamo, debe ser aún si cabe más espectacular. Disfrutadla: El hombre del piano de Ana Belén. Disfrutadla.
             Si queréis tener más datos sobre las Cuevas, os invito a visitar la página de http://www.cuevassesamo.es. ¡ Os va a encantar!
                        
                                            Namasté

                                             Vanesa Blamco Santiuste.

3 comentarios:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Qué interesante y atractivo lugar. Sin duda debe ser muy cómodo leer algo ahí. Besos 💛

Diana Collins dijo...

¡Hola!
Que interesante lugar.
Diana de Aventura En Libros.

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

La verdad es que es un sitio precioso. Os animo a que lo conozcáis. ¡Enamora! Gracias La estantería de Valeria y Diana Collins.
Nos leemos.
Vanesa Blanco Santiuste.