lunes, 24 de mayo de 2021

El eucaliptal de Chavín

                        
De nuevo, volvemos a España. En esta ocasión, viajamos hasta el Norte de España, a Galicia, la tierra que llevo en mi corazón. Mi familia paterna procede de Lugo, concretamente de El Batán, una pequeña aldea que pertenece al Concello de Muras.
Muchos veranos de mi infancia los he pasado en Galicia y guardo muy buenos recuerdos.   Mi padre lleva ya 52 años en Madrid, pero cuando va allí, su acento gallego aparece por arte de magia. Y, además, en este eucaliptal, llega a convertirse en guía turístico de la zona. ¡Qué gracia!
 El Souto da Retorta, más conocido como el eucaliptal de Chavín, es un pequeño paraje natural situado en la margen derecha del río Landro, en la parroquia de Chavín, en el municipio de Viveiro (provincia de Lugo, Galicia, España).
Pertenece a la red gallega de espacios protegidos y en el año 2000 fue declarado como un espacio natural protegido bajo la figura de Monumento natural. Dentro de la arboleda, hay alrededor de 600 eucaliptos, que fueron plantados en los años 1880 y 1912 para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos encharcados por los arroyos del Landro.
El espacio cuenta con una superficie de 3,2 hectáreas y se caracteriza por su clima oceánico húmedo, con una precipitación anual media de 1412 mm y una temperatura media de 13ºC. Se encuentra a unos 30 metros sobre el nivel del mar.
Además, este espacio presenta dos cascadas dignas de mención, situadas a lo largo del curso del río Landro y sus afluentes: el Salto do Can y el pozo da Ferida.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Souto_da_Retorta

 ¿ Y cómo llegó el eucalitpto a Galicia?  El eucalipto es originario de Australia y Nueva Guinea. La historia cuenta que esta especie llegó a Europa en el siglo XIX en los bolsillos de un religioso gallego que había trabajado como misionero en tierras australianas.  Aunque, es posible que llegara antes a este continente.

Fuente: https://lascatedrales.com/blog/de-visita-al-eucaliptal-de-chavin/

Os dejo algunas imágenes de este precioso eucaliptal gallego, de la misma dirección anterior.

 

  
                                           



      
                                        O Avó, símbolo del bosque

El Abuelo, un árbol entre 110 y 140 años, que llega a asemejarse al pie de un elefante y con sus primeras ramas a unos 17 metros sobre el nivel de la tierra. ¡Increíble!

Como siempre, me despido con una canción. En esta ocasión, éste es mi pequeño homenaje para Galicia, con la que me siento tan unida.  Un recuerdo de sus gentes, sus parajes y esa morriña que siempre tienen los gallegos.  ¡ Disfrutadla!


                                                        Namasté

                                             Vanesa Blamco Santiuste.






12 comentarios:

Locas del romance dijo...

Hola
Te digo que tengo muchas ganas de visitar Galicia y solo estás alimentando mis ganas de hacerlo, si es que
Un bes💕

Tessa | Previously Books dijo...

Hola, hola! Galicia es un sitio precioso. Muy curioso conocer cómo llegó el eucalipto a España.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola guapa!

He estado en Vigo y Santiago pero no el Lugo. La verdad es que el norte tiene un encanto especial.

Besotes

Jenny | Lovelybookish dijo...

Hola Vanesa, que divino como te expresas de esos lugares que formaron parte de tu knfancia. Quedé sorprendida con el árbol centenario. nos leemos pronto ♥️

Na Marta i els llibres dijo...

Hola!
Que ganas de viajar me has dejado! No conozco Lugo, me encantaría visitarlo y, tambien, ver los eucaliptos.
Gracias por darlo a conocerlo.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

¡¡Muchísimas gracias a todas!! La verdad es que El eucaliptal de Chavín es un sitio precioso. Os animo a visitarlo, porque os va a encantar. Un beso enorme.
Nos leemos.

Maria Ligeia Amate dijo...

¡Hola!
no me hubiera imaginado nunca que hubiera eucaliptos en Galicia :O :O y, por las fotos que traes, es un lugar precioso para visitar y pasear o bien para leer un libro con tranquilidad.
¡Besos!

Diana Collins dijo...

¡Hola! me encanto el post, se ve que es un paraiso, muchas gracias :D

Misinsajoblog dijo...

¡Hola Vanesa!
Qué fotos tan bonitas.
Soy gallega, aunque desde hace unos años vivo en Barcelona, así que estoy muy acostumbrada a esos paisajes verdes tan bonitos que hay, me alegro que los hayas compartidos con los demás.
Nos leemos!

Karo Brim dijo...

Hola

Lo que es Madrid y Galicia son lugares que me gustaría visitar. Las fotos me han gustado mucho.

Saludos

Vanesa Blanco Santiuste dijo...

Me alegro de que te hayan gustado, Karo Brim. Te animo a visitar estos dos lugares. ¡ Son preciosos!
Nos leemos.

Eliza Makoto dijo...

Hola
Me ha encantado lo que cuentas y me hace mucha gracia que le sale el acento de inmediato a tu papá!
Gracias por compartirnos estos lugares tan bonitos!
Besos!