lunes, 28 de septiembre de 2020

Tres mil noches con Marga


Conocí este libro gracias al blog de miscosaseyra, que descubrí por casualidad y que me encanta. Para mí, Eyra es una guía a seguir para elegir un libro. Tiene un gran don para comentarlos. ¡ Mil gracias!




Su título me maravilló, porque soy una enamorada de Antonio Vega. Y cuando supe que tenía a Galicia como telón de fondo... 
¡ No me lo podía creer!

Mis raíces paternas son gallegas y siempre me he sentido muy unida con esta tierra. Para mí, GALICIA tiene un color especial.

Pedro Ramos ha sabido transmitir perfectamente los rasgos de la misma.
 Nina, la abuela de la protagonista, ha hecho que me acordara mucho de mi propia abuela. Ahora, que casi rozo los 40, pienso mucho en el cambio tan grande que hizo junto a su familia, más o menos a esa edad:  dejó su aldea natal para irse a Madrid en busca de un porvenir mejor.


     Mi abuela Elvira era una AUTÉNTICA SUPERMUJER: labraba el campo, hacía pan, vendía queso en  las ferias, iba a caballo al médico y criaba a sus hijos. 
¡ Incomparable!

  Pedro Ramos nos transmite valores de la esencia gallega y nos lleva por senderos preciosos gracias a la magia de las palabras, que ha sabido seleccionar con enorme sutileza. 
Tres mil noches con Marga me ha despertado muchísimos recuerdos de mi infancia y me ha traído sabores de Galicia que están impregnados en mi mente hace mucho tiempo.

    M, Margarita y Marga, las tres versiones de una misma mujer, como dice Eyra, en las que seremos testigos de la evolución personal de la protagonista y entenderemos su pasado, su presente y su futuro. Una mujer valiente, decidida, sensible, responsable y muy amante de los suyos.

Aprenderemos que muchas veces en la vida, las cosas no son lo que parecen. Por eso, como dice la canción de  La Bella y la Bestia, "antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón". Y, sobre todo, seremos cómplices de la gran capacidad de resiliencia de Marga, un rasgo absolutamente necesario en estos tiempos que corren.

   Una novela ambientada, en la parte adolescente de la protagonista, en los años finales del siglo XX, que me ha traído recuerdos de mi propia adolescencia: el walkman, las cintas TDK, el valor del fútbol como nexo de unión en la familia (yo también solía ver partidos de fútbol con mi padre)... 
 Todo ello combinado con un lenguaje sencillo, elegante, sosegado, analítico, que te hace sumergir  en ese mundo gallego rural y entender a la protagonista.


Quiero despedirme con una canción de Antonio Vega que a mí siempre me ha encantado " Se dejaba llevar por ti ". Siempre me ha transmitido muchísima melancolía y me hacía soñar con mi propia realidad. 


Por suerte, siempre me he dejado llevar por libros y, desde luego,
Tres mil noches con  Marga, es un libro precioso, que me ha embriagado de principio a fin, y me ha proporcionado muchísima calma.

 ¡ Gracias Pedro Ramos!

   Dedicada con mucho cariño a mi familia      gallega, en especial a mi padre y a mi  abuela, que su recuerdo siempre permanece.  ¡Os quiero mucho!

      Namasté.


       Vanesa Blanco Santiuste

No hay comentarios: