lunes, 23 de noviembre de 2020

Un saco de canicas

Ficha técnica
Nº de páginas:264
Editorial:GRIJALBO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN: 9788425308185
Año de edición: 1982
Plaza de edición:BARCELONA
Traductor: LLUIS M. TODO
Sinopsis
Testimonio existencial en que se funden lo trágico y lo cómico, la denuncia y la esperanza, la vida y la muerte.








Este libro lo leyó mi madre hace muchos años y le encantó. Por eso, yo acabé leyéndomelo. No sé la edad que tendría. Quizás haga más de 20 años. Ahora, lo he releído y creo que ha sido aún más fructífero. 




Es la historia de Joseph. Su condición de judío hace que, de la noche a la mañana, se convierta en adulto para intentar salvar su vida. Su padre, el peluquero Joffo, entro una noche en su habitación y se vio obligado a decirles a Joseph y Maurice: "Hijos, tomad el morral, aquí tenéis 50.000 francos y ahora tenéis que marcharos" Sus padres hicieron todo lo que estaba en su mano para salvaguardar a  su familia del holocausto judío.
Una novela, escrita en primera persona, en la que seremos testigos de todas las peripecias a las que tienen que enfrentarse dos niños como Joseph y Maurice para escapar de las garras de los nazis.
Joseph, junto con su hermano, tendrá que ir recorriendo Europa, pasando por ciudades como Nápoles, Niza y R para volver a reunirse con su familia en París.

Tiene pasajes preciosos, como la primera vez que ven el mar o el día que van al cine a ver una película.
A mí siempre me ha encantado ir al cine y me viene a la memoria el día que fui a ver Forrest Gump en la Gran Vía Madrileña cuando tenía 13 años. 
Es la película favorita de mi padre y a mí siempre me ha fascinado. Y con esta frase de la película me quedo:
Imagen de pinterest


Joseph Joffo nos transmite a través de su obra un halo de esperanza.
La vida es un tren en el que hay 3 tipos de pasajeros:  los pasajeros ocasionales, los temporales y los perennes. Cada uno de ellos tiene su misión en nuestra vida y debemos cuidar al pasajero 
que siempre está con nosotros: UNO MISMO.

Joseph Joffo decidió escribir este libro  para que "sus hijos supieran de dónde venían". Vendió 20 millones de ejemplares y fue traducido a 18 idiomas.
¿Por qué eligió el título de Un saco de canicas? Yo creo que precisamente porque hace referencia a la felicidad que un niño descubre en las pequeñas cosas de la vida.

Hoy me despido con una canción de la maravillosa Luz Casal, Sencilla Alegría, que justamente describe esas pequeñas cosas de la vida que hacen que ésta tenga sentido y que se han reforzado aún más con esta pandemia.

             

                                                            Namasté .           

                                                                Vanesa Blamco Santiuste.


    


     

         .

No hay comentarios: